La Educación y yo

miércoles, marzo 26, 2008



Salí de la universidad con los pies congelados, y es que sólo a mi se me ocurre venir con sandalias en un día que acusa carrera mucho viento, además qué ser pensante trae solo dos pares de calcetines cuando estará una semana en un lugar????, sí yo... La cuestión es que estando en Viña me dije anda a comprarte unos calcetines y sé feliz así que tomé una micro (bus, autobús, guagua, o como le llamen) y supuestamente iba al centro de Viña del Mar buscando alguna tienda pero como no estoy con mis cinco sentidos bien sentidos no me di cuenta y ya iba camino a Valparaíso y como no me iba a bajar a mitad de camino decidí venir a almorzar a Valparaíso, y buscar alguna tienda donde comprar calcetines pues el frío de los pies aun no se me quita!!!. Baje como acostumbro en Avda. Argentina con Pedro Montt y me puse a caminar calle abajo por Pedro Montt, es la calle donde uno se encuentra con el comercio acá, comienzo a mirar y el Congreso estaba cercado por vallas papales, y un escalofrío me recorrió y rápidamente intente situarme en él hoy y comencé a descartar fechas, aun no es 21 de mayo, ni tampoco el día del joven combatiente, mmmm que habrá por que está todo rodeado de Carabineros que te miran feo, y no dulcemente como acostumbran??? saque la cámara y comencé a fotografiarlos, ninguno sonrió pa' la foto y luego miro hacia el frente pongo atención y escucho los cánticos y gritos de todos los años, eran los estudiantes universitarios, que buscaron una razón para salir a la calle, esta vez buscaban universidad pública, pase de transporte único a nivel nacional, y un cambio generalizado en la educación...


Preguntome yo entonces: aparte de nuestro bolsillos, realmente de que sirve que la educación sea pública, si con eso queda en manos del Estado, y no podemos hacernos los ciegos la educación básica y media que da el Estado es mala, acaso pretendemos que suceda lo mismo con la enseñanza superior, o dejaríamos todo en manos de quienes ya está, pero sin que esta reporte ninguna utilidad económica para quienes se hacen cargo de ella????, no sé la verdad no sé hoy si el país está para financiar una educación pública con todo lo que eso significa, tampoco sé si con la libertada económica imperante resultaría un modelos semejante, si al final la educación es un negocio bastante rentable....




Ah, ah ah pero como siempre me detuve en algún lugar de mi pensamiento y me fui a otro espacio, sí enrealidad lo que yo iba a contar es que por volada y por andar con la cabeza en quien sabe que luna, me pase en la micro llegue a Valparaiso me baje en lugar de siempre y ya es la quinta vez que me encuentro en medio de una marcha estudiantil de esas que llevan el apellido de pacificas pero que tarde o temprando ocurre algo, uno mira feo a otro y comienzan los lumazos las detenciones y las estampidas... la educación en país, mi educación, y la de muchos, está en decadencia, pero como muchas otras areas que requieren intervención no la conseguiran por que el negocio hay que dejarlo tranquilo, si es así como prospera...








Ahhh por cierto aun no tengo calcetines, alguien tiene un par nuevo que me regale ;)




Ya pues Saludos para todos

1 Comentarios:

Alvaro en OZ dijo...

mmm cuantos recuerdos me pasaron por la cabeza, de mi época de estudiante univesitario y protestar frente al congreso que me quedaba tan cerca de la casa central y luego las estampidas y los antimotines que pegaban lumazos y yo corriendo por el cerro barón para tratar de salvarme y si no es por un gentil vecino del sector paso la noche en el calabozo.....cuantas anécdotas de todo eso ¡¡¡¡¡¡
parece que es un cuento de nunca acabar, lo que cuento sucedió como el año 98......


saludos ¡¡¡¡