Se olvido

miércoles, mayo 28, 2008






Mi abuela materna, era una señora a la antigua de esas que a las amantes tildan de "queridas" alguna vez tuvo un buen pasar Solari de apellido pariente de estas niñas de las tiendas falabella, pero que a ella solo le quedo el buen apellido,cosa que no herede, pero que el amor la llevo a enamorarse de mi abuelo , todo un galan , en lo extenso de la palabra. Hace muy poco me entere que el apodo de el era el mil mujeres. Este buen hombre jamas pudo sostener una relacion monogama, ni tampoco la responsabilidad que eso conlleva. Al menos lo digo por la crianza de los cuatro hijos que tuvo mi abuela con él. El caso es que ya asumida su realidad la luchita como le decia la gran cantidad de personas que conocia, se las tuvo que arreglar para alimentar y dar educacion a la tropa, fue asi como esta buena señora se puso a tejer a palillos gruesos y delgados, cuanta cosa le encargaran chombas , guantes ropa de bebe, zapatitos acrochet, chaquetas era inimaginable todo lo que ella podia hacer con sus manos. Manos que en la estacion de invierno se convertian en verdaderas llagas por los famosos "Sabañones"y aún asi tejia, vendia huevos o lo que fuera para pagar las contribuciones de la gran casa en la que ahora viven mis padres.

Esta gran señora, que nunca tuvo otro hombre que no fuera mi abuelo, era orgullosa y altiva, jamas se quejaba de nada, lo unico que yo le reprochaba era que ella siempre decia yo perdono ,pero no olvido, a lo que yo le respondia pero abuelita eso no es perdon y ella me salia con la frasecita que luego heredo mi madre, bueno asi soy yo. Muy tajante, y yo me preocupaba mucho del hecho que no olvidara, solo de eso ya que sabia que tenia un corazon mas grande que un porton , de hecho cuando mi abuelo enfermo de cancer gracias a su vicio preferido y hoy el mio , no en la misma proporcion pero igual me muero dia a dia , el cigarrillo, hombre que media un metro 80 centimetros y pesaba mas de cien kilos, termino postrado en la cama de mi abuela y a su cuidado pesando 40 kilos de pellejo y hueso , ella abnegada no derramo lagrima alguna aunque de vez en cuando la oia refunfuñar, y tanta querida en tu vida y terminaste a mi lado. Y asi como cuando mi santa madre se embarazo a los 15 años de esta belleza se puso furia y yo creo que esa frase detras de un gran hombre hay una gran mujer se aplica a mi abuela . ¿Por qué? debido a que mi papá tambien era muy joven y ella no queria que mi mamá pasara las de quico y caco conmigo. Valiente y obstinadamente trato de alejar a mi padre de mi madre cosa que no le dio resultado, sino que se volvio en su contra por que mi padre se empecino en demostrarle que él si era digno de su hija. Estudio, trabajo muy duro, pero muy duro, y las cosas cambiaron a su favor, pero aún asi mi abuela no le perdonaba el hecho de haber embarazado a su unica hija, yo creci y luego tambien crecio mi familia ya eramos tres los nietos regalones, los años pasaron forme mi familia y un dia me di cuenta que mi abuela olvidava comer, peinarse , vestirse o calzarse los zapatos y un buen dia olvido mi nombre y mas tarde olvido mi rostro y mas tarde ya no sabia quién era yo ... jamas la disfrutamos tanto como cuando pudo vivir sin saber que vivia.

Fue el alzahimer quién le permitio irse sin rencor, esta bendita enfermedad la libero de todos sus malos y buenos recuerdos y que importa si lo mejor de todo es que se olvido...
En la foto mi abuela , mi hermano , mi hijo y yo jugando a la gallinita ciega.

6 Comentarios:

vesania dijo...

Se olvido y nos enseño a quererla nueva como niña caprichosa, que era...

jajaja si hasta risa me da recordar la de rabias o embustes que invento estando así, sin memoria, te acuerdas que yo era la amantes del papá jajajaj la otra la arrendataria...

Ufff hasta lágrimas me robaste. bueno yo cuando perdono si intento olvidar, se que así se sana, al menos eso aprendí de ella...

Te quiero fea gracias por esto

A dijo...

olvido y perdon son cosas distintas.

Perdon es un acto del corazon o del alma

olvido tiene que ver mas con la supervivencia y la proteccion de tu ser.


Entiendoi a quienes no olvidan...se olvida un numero de telefono, una fecha, una formula de geometria, pero los hechos que marcan tu vida no tienen por que ser olvidados, es lo que nos forma y nos hace evolucionar si sabemos manejarlo.

Un abrazo y un beso memorial
A.

Cecy dijo...

querida, es un post muy emotivo, conozco esa enfermedad, conviví con ella casi mas de tres años, es dificil, pero todo se supera, tu abuela te ha enseñado muchas cosas a pesar de que no olvidaba hasta no recordar mas.

besitos

Mengana Utópica dijo...

y a veces quisiera olvidarme
auqnue no
que miedo
no tner recuerdos




cariños
lindo lo que escribiste!

Amaveli dijo...

¿Qué son Sabañones?

Bueno tu abue al final terminó perdonando todo y olvidando todo, lo malo es que se fueron también sus buenos recuerdos.

Yo siempre he dicho que perdono pero no olvido a menos que me dé alzahimer ¿como ves? y vienes a escribir esto...

En este momento de mi vida no sé que es lo que podría perdonar y que no, pero si sé que es lo que puedo olvidar y que no, olvido los nombres, las fechas, los números, pero jamás los rostros.

Extraño a mi abuelita y a mis dos abuelitos, solo me queda la madre de mi padre a la que raras veces veo.

Saludos mexicanos!

Historia de los Días dijo...

cuando un texto así va acompañado de una foto, se vuelve el doble de sincero. curioso que al final el alzheimer haya hecho todo más llevadero. esa perspectiva nunca la había escuchado, y si ha sido buena para la familia, enhorabuena

muy visual la imagen del abuelo pesando 40 kilos de pellejo y hueso. en general, buen texto, salute!